EL TIEMPO DE TRABAJO

Publicado: 11/04/2011 en Trabajo individual

LA JORNADA

En relación a la ordenación del tiempo de trabajo hay que hacer referencia a las siguientes fuentes:

1. Art. 40.2 CE

2. La Directiva 2003/88/CE

3. Los arts. 34-38 ET

Concepto de jornada

Tiempo que, durante cada día, cada semana o cada año dedica el trabajador a la realización de la actividad para la que ha sido contratado.

Duración de la jornada

El art. 34.1 ET dice que se pactará por las partes (convenio colectivo o contrato individual). El pacto individual tendrá que respetar en todo caso lo pactado en el convenio colectivo.

a) Jornada anual: el art. 34.1 ET determina que la jornada ordinaria será de 40 h/semana de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Para hacer el cómputo de la jornada existen dos criterios distintos: 1) nº de semanas al año, que obtenemos 1828 horas y 34 minutos de horas de jornada efectiva anual; 2) nº días hábiles al año, obtenemos 1800 horas de jornada efectiva anual. En caso de desacuerdo en la elección del criterio la jornada efectiva anual será de 1826 horas y 27 minutos/año.

b) Jornada semanal y distribución irregular: las 40 h/semanales son de promedio en cómputo anual, por lo que puede establecerse una distribución de las horas anuales irregular, de tal manera que no se exige la homogeneidad ni en las horas trabajadas a la semana, ni en las horas de la jornada diaria. Siempre respeto de los descansos diarios y semanales establecidos en el ET.

c) Jornada diaria: el art. 34 ET limite máximo de horas diarias: 9. Es una norma dispositiva, ya que se permiten más horas de trabajo diarias, siempre que se respete el descanso de 12 horas entre jornada y jornada. Límite imperativo de 8 horas máximo, cuando el trabajador sea menor de edad. Posibilidad de ampliación de jornada ordinaria por acumulación de horas extraordinarias, art. 35.2 ET.

d) Inexistencia de límite máximo de jornada semanal: art. 6 b) Directiva 2003/88, en función de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores determina que, la duración media del trabajo no exceda de 48 h, incluidas las horas ordinarias y extraordinarias, por cada periodo de 7 días.

e) Obligación de trabajo efectivo: a razón del cómputo de trabajo, art. 34.5 ET, el trabajador deberá encontrarse en su puesto de trabajo tanto al inicio como al final de la jornada de trabajo.

Modalidades de la jornada

a) Trabajo nocturno: hay que diferenciar el trabajo nocturno del trabajador nocturno.

* El trabajo nocturno se realiza total o parcialmente entre las 10.00 pm y las 6.00 am

* El trabajador nocturno es quien habitualmente realiza al menos un tercio de su jornada de trabajo anual en la franja horaria prevista para el trabajo nocturno.

Características especiales:

- Tiene aparejada una remuneración específica, tal como dice el art. 36.2 ET.

- La jornada no puede exceder de 8 horas diarias de promedio en un periodo de 15 días.

b) Trabajo a turnos: previsto en el art. 36.3 ET. Es una forma de organización de trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismo puestos de trabajo, pero prestando sus servicios en horas diferentes en un determinado periodo de días o semanas.

Características:

- Rotación en sus horarios

- No se prevé remuneración específica. Posibilidad de plus de turnicidad.

- En lo relativo al descanso semanal, se podrá acumular el medio día de descanso semanal o bien separarlo del día completo.

- Respeto de las 12 horas de descanso entre jornada y jornada, posibilidad de reducción hasta 7 horas entre jornada y jornada, aunque deberá ser compensado.

c) Jornadas especiales: Posibilidad que tiene el Gobierno de establecer ampliaciones o limitaciones de jornada atendiendo a determinadas actividades y sus peculiaridades.

* Ampliación de la jornada en los siguientes casos:

1) Empleados de fincas urbanas con plena dedicación, tiempo entre apertura y cierre de los portales.

2) Guardas y vigilantes no ferroviarios con un lugar adecuado para el descanso, hasta 12 horas.

3) Labores estacionales agrícolas y en las de ganadería y guardería rural, hasta 12 horas.

4) Transporte por carretera, ferroviario y aéreo.

* Limitaciones de la jornada en los siguientes casos:

1) Trabajos expuestos a riesgos ambientales.

2) Trabajo en el campo, tareas de especial esfuerzo físico, máxima jornada de 6 horas o 6 h y 20 min, depende de donde se realice el trabajo.

3) Trabajo en el interior de una mina, límite máximo de 35 hora semanales, max. 5 o 6 horas diarias.

4) Trabajos subterráneos de construcción y obras públicas y en cámaras frigoríficas.

* Reducción de la jornada en los siguientes casos:

1) Lactancia de un hijo menor de 9 meses: en virtud del art. 37.4 ET, las trabajadoras gozarán de una hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones. Incrementación proporcional en el caso de parto múltiple. Posibilidad de acumulación de este periodo en jornadas completas o de solicitar un reducción en media hora. Se permite el ejercicio de este derecho indistintamente al padre o a la madre trabajadores.

2) Cuidado de menores o familiares: en virtud del art. 37.5 ET, los trabajadores que tengan a su cargo (en ejercicio de la patria potestad o tutela de) un menor de 8 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial podrán solicitar la reducción de la jornada de trabajo con aparejada reducción proporcional del salario. Esta reducción será efectiva con respecto a los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que no pueda valerse por sí mismo.

3) Mujer víctima de violencia de género: por orden del art. 37.7 ET, las mujeres víctimas de violencia de género tienen la posibilidad de solicitar la reducción de la jornada que conllevará la disminución proporcional de salario o reordenación del tiempo de trabajo.

Condiciones del ejercicio del derecho a reducción de jornada

- Fijación del periodo

- Determinación de la afectación al horario de trabajo previo a la reducción

- Preaviso al empresario mínimo con 15 días antes de la reincorporación

- Deber de buena fe

- Negociación entre las partes como base

- Cuando la causa que motivó la reducción desaparezca, vuelta a la jornada anterior de forma inmediata

* Permisos dentro de la jornada por nacimientos prematuros o hospitalización del hijo recién nacido: Recogido en el art. 37.4 ET, tanto el padre como la madre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora al día, así como posibilidad de reducir la jornada laboral hasta un máximo de dos horas diarias.

DESCANSOS

Pausas durante la jornada: art. 34.4 ET

- ”Tiempo de bocadillo”, cuando la jornada dure más de 6 horas continuada, debe hacerse un descanso al menos de 15 minutos.

- Caso de los menores de edad: obligación de descanso mínimo de 30 minutos cuando la jornada continuada exceda de 4 horas y media.

Descanso entre jornadas: art. 34.3 ET

- Entre el final de una jornada (incluyendo las horas extraordinarias) y el principio de la siguiente deben mediar, como mínimo, 12 horas.

- Queda prohibido solapar los descansos entre jornadas y el semanal. El descanso semanal no puede absorber el periodo de descanso entre jornadas.

- Supuestos especiales:

1) Empleados de fincas urbanas, guardas y vigilantes no ferroviarios, trabajadores del campo, trabajadores del comercio y hostelería, transporte marítimo, descanso min. 10 horas.

2) Actividad de transporte por carretera, descanso min. 11 horas por cada periodo de 24 horas. Posibilidad de reducirlo a 9 max. de 3 días a la semana, pero se ha de compensar.

3) Transporte ferroviario y personal a bordo, descanso min. de los primeros 8 horas, y de los segundos 6 horas.

4) Especialidades en el ámbito del trabajo en el mar y en los trabajadores a turnos.

Descanso semanal: art. 37.1 ET

- El descanso semanal min. es de 1 día y medio ininterrumpido, no posibilidad de fraccionar ese periodo.

- Posibilidad de que el medio día se disfrute el sábado o el lunes. En general el día completo se hará efectivo el domingo, por tradición y costumbres.

- Posibilidad de acumular los descansos semanales en periodos de 14 días.

- Descanso de los menores: dos días ininterrumpidos.

- Retribución del descanso semanal.

- Posibilidad del Gobierno para establecer regímenes especiales de determinadas actividades:

1) Empleados de fincas urbanas, guardas y vigilantes no ferroviarios, trabajadores del campo, trabajadores del comercio y hostelería, posibilidad de acumular por periodos de hasta 4 semanas el medio día de descanso semanal.

2) Para transportes por carretera, transportes ferroviario y aéreo, la acumulación del descanso semanal en periodos de cuatro semanas puede alcanzar a todo el descanso semanal.

VACACIONES ANUALES

Encontramos la regulación de las vacaciones en las siguientes normas:

1. art. 40.2 CE

2. art. 38 ET

3. arts. 125 y 126 LPL

4. art. 7 Directiva 2003/88/CEE

5. Convenio nº 132 OIT y el Convenio nº 146 OIT

Carácter anual: art. 38.1 ET

- Se tiene derecho a vacaciones por cada año trabajado. La doctrina judicial indica la obligación de disfrutar las vacaciones dentro de cada año natural, en contraposición con el Convenio nº 132 OIT.

- Caducidad de las vacaciones cada año, lo que implica que la falta de disfrute conlleva su pérdida.

Imposibilidad de sustitución por cantidad pecuniaria: art. 38.1 ET

- Obligación del empresario de concesión de vacaciones, no posibilidad de sustitución por compensación económica.

- Nulidad de pactos unilaterales que supongan la sustitución de las vacaciones por dinero. Excepciones;

1) La relación laboral se extingue antes de que el trabajador hubiera disfrutado las vacaciones.

2) Contratos de corta duración que prevén la imposibilidad del disfrute de vacaciones

Carácter retribuido de las vacaciones: art. 38.1 ET

- El art. 38.1 ET reconoce a los trabajadores un descanso anual retribuido

- El art. 7.1 Convenio nº 132 OIT establece que el trabajador tendrá derecho a percibir en las vacaciones la remuneración normal o media que perciba a lo largo del año. Aplicable en defecto de mención al respecto en el convenio colectivo.

Duración:

- Mínimo: 30 días naturales por año trabajado. Caso de que el tiempo trabajado sea inferior a un año, la duración corresponderá a la parte proporcional al tiempo trabajado.

- Fijación: los días de inicio y finalización de las vacaciones no tienen por qué ser laborables. Se computan dentro de las vacaciones las festividades incluidas en el periodo.

- El periodo de suspensión de contrato por incapacidad temporal se reputará como de servicios efectivos.

Determinación del momento de disfrute: art. 38.2 ET

- El momento de disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, teniendo en cuenta los convenios colectivos. Éstos podrán condicionar las voluntades de trabajador y empresario.

- Posibilidad de disfrute continuado o fraccionado de las vacaciones, siempre que una de las fracciones tenga la duración al menos de 2 semanas laborales ininterrumpidas.

-Suspensión de contrato durante el periodo de vacaciones, casos:

1) Coincidencia con maternidad; se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

2) Coincidencia con incapacidad temporal derivada del embarazo; se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

- Coincidencia entre vacaciones e incapacidad temporal;

1) Obligación por parte del empresario de fijar fecha alternativa para las vacaciones en caso de que se solapen con una situación de incapacidad temporal, es decir, baja.

2) En casos en que la enfermedad sobreviene durante el disfrute vacacional, se niega el derecho a  un nuevo señalamiento del periodo vacacional.

Calendario de vacaciones: art. 38.3 ET

- Obligación empresarial de fijar el calendario de vacaciones.

- Derecho del trabajador a conocer las fechas de sus vacaciones con dos meses de antelación al comienzo de éstas.

Lucía de la Sierra Fontaneda

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s